top of page

Un nuevo espacio cartesiano - Fotografía contemporánea en Colombia.


Por mi formación de arquitecto tengo un interés particular por las estructuras de creación de la realidad, si a esto le sumo mi interés por las cuestiones filosóficas, por preguntarme acerca de lo que hay detrás de lo que vemos y pensamos, descubro la razón de proyectos que como "Paisaje Arquetipo" han comenzado a partir de un ejercicio fotográfico y se han convertido en una especie de discurso conceptual que me ayuda a mantener el hilo constructor de mi trabajo como artista.

Paisaje Arquetipo - fotografo artista colombiano-2479.jpg

Esta serie de fotografías las realicé en un viaje a la península de Yucatán en México, un viaje de los mejores de la vida, por cierto. Tenía en mente encontrar las ruinas Mexicanas y tenia a mi mente trabajos como los de Xavier Ribas, quien en lugares selváticos encontraba las huellas de algo que podría ser una ruina pero que por cuestiones de economía entre otras, no habían sido recuperadas. Mi objetivo era observar, captar algo en un lugar ajeno y encontré unas ruinas mucho mas contémporáneas, no tan alejadas de lo que he vivido, como una huella reciente.

La serie de fotografías se dedica a las estructuras comerciales abandonadas en la autopista que hace algunos años sirvieron para la venta del boom de casas campestres, hoteles y demás infraestructura de turismo de la región. Hoy en día son elementos decorativos de la vía, sin utilidad alguna, son recuerdos industriales - arquitectónicos, una nueva ruina pero de algo reciente, ruinas de 1980 !

Esta serie fotográfica me hizo pensar en la estructura misma, en el esqueleto, en aquello que se posa detrás pero que puede resurgir, restaurarste, volver al uso. Es así como me apoyo en estas estructuras para crear una base gráfica desde la cual comenzar de nuevo.

El papel milimetrado, también es una estructura caduca, que representa aquello que se va a comenzar, es el inicio del proyecto de pensamiento, es matemático y arquitectónico. La unión de la fotografía y la gráfica son entonces un punto de inicio desde la ruina, como un renacer.

Numero 5 paisaje arquetipo SIN LAYERS.jpg

Son entonces estas piezas nuevas matrices para construir un pensamiento, un proyecto, una ideología. Se convierten en un punto de partida reciclado, son los millones de posibilidades a partir de el terreno conocido, el construir sobre aquello que ya se entendió.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación Instagram
bottom of page